8 de abril de 2010

Salmorejo

El salmorejo, para quien no lo conozca, es un plato muy típico de la cocina cordobesa, se suele preparar en cuanto empiezan los primeros calores y como en todo plato regional en cada casa encontramos distintas variantes del mismo.
Creo recordar que mi madre comenzó a hacerlo hará unos 15 años, cuando en el pueblo nos lo pusieron para comer en una comunión, fue entonces cuando pidió la receta y verano tras verano nos deleitaba con esta exquisitez. Nosotros lo solemos acompañar con tortilla de patata de segundo plato (poquita cantidad porque el salmorejo llena bastante), además del típico huevo cocido picado y el jamoncito en taquitos.
Algo importante para la elaboración de un buen salmorejo es contar con una buena materia prima; importantes son en esta sopa fría los tomates y el aceite, los primeros deben ser bastante maduros y a poder ser de huerta y el segundo tiene que ser virgen extra, yo en esta ocasión he utilizado una monodosis "virgen extra ecológico" de la cooperativa de aceite de Pozoblanco, como diría algún cocinero famoso... oro líquido.

Vamos con el plato...

Ingredientes para 1 ración generosa:

4 tomates pequeños maduros
1 rebanada de pan del día anterior de unos 5-7cm de ancho
Un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra
Un chorrito generoso de vinagre
2 dientes de ajo pequeños o 1 gordote
1 huevo cocido
Taquitos de jamón serrano (si es ibérico tendremos un plato de categoría)
Sal

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

Podemos utilizar una batidora normal o un robot de cocina, yo he utilizado el robot mycook.
He echado los tomates pelados y cortados en trozos grandes y lo he triturado en velocidad progresiva de 5 a 10 durante unos 30 segundos. A continuación he incorporado el aceite, vinagre,el ajo y la sal, triturando todo durante minuto y medio a velocidad 6.
Mientras he tenido el pan en remojo con agua, al acabar de triturar los ingredientes anteriores escurrimos el pan mucho que no le quede agua y lo incorporamos a la mezcla, volvemos a poner todo unos 3 minutos a velocidad 6 (para no encontrarnos grupos) y podemos finalizar con unos toques de turbo.
Cortamos el huevo y e jamón en tacos y servimos.

Image and video hosting by TinyPic

Otro día os mostraré como he cocido el huevo en el microondas con un artilugio muy singular.

Desde aquí quiero felicitar a la persona a la que va dedicado este blog, mi abuelo Marcelino, hoy cumple 89 años, muchas felicidades abuelo, un beso de tu nieta Sara.

6 comentarios:

  1. Mi abuela, que era de Bujalance, hacía el salmorejo con el mortero sin robot ni batidoras.
    sin duda uno de mis platos preferidos, aunque me gusta todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ole y ole los salmorejos buenos!!!!!! Sara!!!! menudo manjar hija!!! con el calorcito que empieza a hacer no hay cosa mejor...todo un invento veraniego el salmorejo!!!!!! sí señora!!

    ResponderEliminar
  3. suidemio, gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario, es cierto que las cosas a la antigua usanza muchas veces saben más ricas pero nos volvemos comodones y tiramos de tecnología. Yo también como de todo, soy de buen apetito. Saludos


    Susina, olé ese salmorejo!!oye, acompañado de sidrina que tal estaría? tendremos que probar la combinación a ver que tal resulta ;)

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegro de encontrar tu receta. Mi suegra una vez, no sé de dónde la sacaría, que le dio por hacer salmorejo. Ninguno habíamos comido salmorejo antes, pero aquello no era salmorejo ni nada, sino mayonesa con algo más. Y ya te digo, era como comer mayonesa a cucharadas.
    Recuerdo que pensé: "o le han dado mal la receta, o qué malo está el salmorejo"
    Pero ahora veo una receta buena, por fin, para poder hacerla sin miedo. GRACIAS!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Nati cuando lo hagas ya me contarás que tal te sale, en este caso fue un salmorejo de una ración pues aquí solo lo como yo pero simplemente con echar más cantidad está solucionado. De todas formas puedes ver más recetas en el foro mycook (el dibujito azul de la derecha debajo del mapa) allí creo que hay varias recetas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Luego me la veo con tranquilidad!!! Gracias guapísima
    Ro

    ResponderEliminar