1 de abril de 2011

Tarta mousse de Nutella y Cumpleaños

El 1 de abril de hace unos cuantos años nacía en Pozoblanco (Córdoba) mi padre, un ser pequeño pero admirable, inteligente como el que más, sensible y cariñoso y para mí el mejor padre del mundo, claro que... aún recuerdo sus broncas cuando el problema de mates del cuadernillo Rubio no salía ni para atrás!! A mi padre le gustan muchas cosas, el teatro (como actor sí), lo mismo se viste de Ruso Rosa, que de Sancho Panza, también le gusta el golf, la natación, el futbol (y el Real Valladolid) y su huerta, un gran entuasiasta de la vida.
Para el realicé esta tarta el fin de semana pasado pues tuve el placer de recibir la visita de mis padres y teniendo su cumpleños tan cerca no pudimos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo como se merece.
Además el blog ha cumplido esta semana 1 añito de vida, casi nada, como pasa el tiempo, así que esta tarta os corresponde también un poquito a vosotros, mis seguidores, mis amigos, que paseis por el blog, dejais un comentario y me dais vuestro cariño. Gracias por este año en la blogosfera, espero el año que viene celebrarlo con todos vosotros de nuevo.

Y allá vamos con esta receta, muy conocida en la red, yo se la copié a La Manzana Roja (tiene un blog delicioso) pero con algún retoque, no le quise poner los profiteroles para no recargala en exceso y mi decoración se aleja bastante de la suya jaja pero poco a poco...

Ingredientes:

Base:

Sobaos (unos 15 de los pequeños)
Almibar casero:
1/2 vaso de agua.
1/4 vaso de Whisky
1/2 vaso de azúcar


Mousse:

400 ml de nata para montar
2 claras de huevo
200 grs de Nutella
1/2 vaso de leche
3 hojas de gelatina neutra

Decoración:
Chocolate postres y blanco

Elaboración

Colocamos en un molde desmontable (y la base forrada con papel de horno) los sobaos con la parte plana hacia arriba y rellenamos toda la base para que quede bien cubierta.

En un cazo echamos los 3 ingredientes del almibar y dejamos hervir hasta que su consistencia sea pegajosa. Dejamos templar y con un pincel de cocina vamos empapando los sobaos, que queden bien empapados.

Mientras preparamos la nata y las claras, en un cazo ponemos un poco de agua y el tarro de nutella destapado a fuego medio para que vaya pasando a una consistencia más líquida. También ponemos en un vaso de agua las hojas de gelatina a remojo.


Para montar las claras y la nata podemos optar por un robot de cocina tipo thermomix o mycook o bien por una batidora con varillas. La opción que mejor os venga. En cualquier caso mantendremos una velocidad media y constante.  Es importante tener la nata bien bien fría sino costará más montarla.

En Mycook he montado la nata de la siguiente manera: ponemos la paleta mezcladora, echamos la nata y tapamos, programamos 1 minuto 30 segundos a velocidad 5, la nata se montó perfectamente, en su punto.
Reservamos en un bol en el frigorífico.
Para las claras, ponemos la paleta mezcladora, y programaremos un minuto por cada clara, en este caso 2 minutos a velocidad 5.
Reservamos en un bol en el frigorífico.

Cuando la nutella esté más o menos líquida retiramos del fuego y dejamos templar.

Calentamos el vaso de leche, escurrimos las hojas de gelatina bien y las mezclamos con la leche, a continuación mezclamos con la nutella.

Sacamos la nata y las claras de la nevera y mezclamos con movimientos envolventes, muy poco a poco le vamos añadiendo la mezcla de nutella+leche+gelatina evitando que se baje la mousse. Cuando tengamos todo mezclado incorporamos a la base de sobaos y refrigeramos un mínimo de 12 horas, yo siempre hago este tipo de tartas de un día para otro. Otra opción es congelarla directamente hasta unas dos horas antes de tomarla.
Para decorar:

Fundimos chocolate de postres al baño maría y bien en un cornete echo con papel vegetal o en un decorar especial, tipo dekopen de lekue echamos el chocolate y sobre papel de horno (habremos marcado anteriormente la circunferencia de la tarta) vamos dibujando una red. Podemos decorar de la manera que más nos guste.



Espero que os guste tanto como a nosotros, está muy rica!!  Las imágenes no le hacen justicia pero teníamos tantas ganas de comerla... que no pude hacer nada mejor!

Estad atentos, este finde sin falta publico el SORTEO DE 1 AÑO DE ESTE BLOG!!!

Hasta la próxima!!!

5 comentarios:

  1. feliciades...seguro que estaba buenisima

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita y excelente, para chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. felicidades! llevo viendo esta tarta en más de un blog y se me hace la boca agua! algun dia la hago!
    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. sara cariño muchas felicidades por partida dobleeeeeeee que pedazo de tartaaaa y encima tienes un premio en mi blog besitos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades también de mi parte por partida doble.
    Ideal tarta para la ocasión. Es deliciosa.
    Feliz domingo
    Besos

    ResponderEliminar