5 de septiembre de 2010

Cortapastas y sello de pan centenarios

Al final he sacado un hueco antes del miércoles para enseñaros una cosita y pediros un poquitín de ayuda.

Os cuento.. este verano mis padres me trajeron de casa de mi abuela Adoración (que está cerquita de los 100 años, ella que la casa tiene más) unos cortapastas y un sello para el pan. Me comentaron que en su  juventud el pan lo hacían en casa pero lo cocían fuera , en un horno de pan, el caso es que para no confundir su pan con el del vecino le ponían el sello que veis aquí abajo con unas iniciales. El otro día intenté con un pan hecho en panificadora ponerle el sello pero al terminar de hacerse y subir se desdibujó así que aún no se muy bien que iniciales tiene grabadas, pues aunque parecen dos A no nos cuadran mucho con los apellidos familiares.
Image and video hosting by TinyPic
La segunda parte de la "herencia cocinil"  han sido los cortapastas, por lo que  he observado algunos están hechos en casa ya que se puede ver que están hechos de alguna lata, vamos un tesoro, además de tener la tira de años encima artesanales. La casualidad ha sido que algunos de estos cortapastas los estaba buscando para hacer galletas con forma más normal  y mira por donde... aquí los tengo, el problema y en lo que os pido ayuda es que están OXIDADOS (unos más que otros) 
 Image and video hosting by TinyPic
y no se que podría hacer para usarlos en la cocina, darles alguna pintura o barniz, lavarlos bien, forrarlos con celo...vamos que por cosas que se me han ocurrido no es pero por supuesto tiene que ser algo higiénico y dudo que todo lo anterior lo sea, alguien puede echarme una mano??????????? Espero vuestras respuestas, muchas gracias!!!


Ah! ya hay 112 SEGUIDORES de este blog!!!!!!!!!!! Un millón de gracias por pasar!!!!!

14 comentarios:

  1. Que maravilla Sara,lo del sello no tiene precio. A mi me emociona encontrar esas cosas antiguas que usaban nuestros abuelos, aunque aqui en la ciudad es bastante dificil porque las cosas son mas impersonales.
    Con los cortapasas, yo probaria a limpiarlos y untarlos con aceite, pero no estoy segura de que funcione.
    A ver que te dicen los demás.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan estas cosas, me preguntaron si lo quería y me faltó tiempo para decir que sí. También pensé lo de untarlos de aceite pero el óxido no creo que se quite, de todas formas lo probaré. Gracias madrugadora!

    ResponderEliminar
  3. lo del sello es muy curioso y los cortapastas,no se,pero seguro que hay alguna solucion,sino que pena...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 3 o 4 cortapastas que has enseñado aquí, los conseguí en el mercadillo de Baza.

    Yo probaría como te han dicho a limpiarlos y guardarlos en aceite para que no se oxiden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Espe es muy curioso lo del pan y con la de vueltas que había dado a las cosas del pueblo nunca lo había vist.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Manuel, yo creo que seguiré vuestr consejo con el aceite, ya os iré contando!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, menudas reliquias ! a mi me encantan esos objetos tan antiguos, me dan que pensar.

    Indagando un poco para poder ayudarte he leído que esos sellos se llaman "pintaderas", y como bien dices tú, se usaban para marcar los panes cuando los hacían en hornos comunales. También he leído que llevaban las iniciales del ama de casa que había fabricado el pan o de los padres de ésta, ya que era costumbre que la hija mayor heredase la "pintadera" para marcar el pan.

    A ver si van por ahí los tiros, tú hablas de los apellidos, pero he visto que tu abuela se llama Adoración, entonces... ya podría cuadrar un poquito, no sé . De todas formas, si escribes lo que pone en el sello en un papel y le das la vuelta para leerlo al trasluz (que es como quedaría en el pan), yo puedo interpretar una A y una J con otra A pegada.

    Y sobre los moldes he visto varios sistemas. Yo lo que haría sería probar con uno y dejarlo sumergido un par de días en Coca Cola, sólo la mitad del molde, para ver luego el resultado, y si es bueno, luego hay que ver también si no vuelve a salir. Otro método que he visto es con vinagre, más ecológico. No sé, supongo que tendrás que hacer pruebas y ver como te van quedando, pero eso, prueba con uno solamente hasta encontrar el mejor sistema. Peor no creo que te vayan a quedar, así que tranquila. Sería una pena no poder recuperar esas antiguedades.

    Aquí te dejo los enlaces de donde he visto todo esto por si los quieres ver con calma.

    Pintaderas: http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam03/307.pdf

    Coca Cola: http://tumotoclasica.blogspot.com/2008/12/se-puede-quitar-el-oxido-la-coca-cola.html

    Vinagre: http://www.blorgia.com/articulos/hogar/truco-para-eliminar-oxido-de-los-metales-con-vinagre/

    espero haberte sido de ayuda...

    Saludos... Tito !

    ResponderEliminar
  8. Oh que casualidad, mi madre y mi hermana se llaman Adoración también! Me hace gracia porque como no es un nombre muy común... aunque a ellas para acortar les llaman Dori. A tú abuela también? Me encanta lo que nos has enseñado, son tesoros! No se como podrías arreglar lo del óxido, igual forrándolos con algo? No se. Bss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Tito por haberte tomado tantas molestias, es muy curioso lo del sello del Pan, la A sí que puede que sea de Adoración pero el resto no me cuadra demasiado, de todas formas mi abuela tiene unos cuantos nombres... María Bárbara Adoración Arcadia... casi nada eh! ni que fuera hija de reyes jejeje, no creo que la segunda letra sea una A, tendré que hacer lo del papel y darle un pouitín al coco pues una A lo es claramente la otra letra es "rara".
    Y en cuanto al óxido una amiga también me acaba de comentar lo de la cocacola, miraré los enlaces con más calma e iré intentado revivir estos moldecitos que son una auténtica joya.
    Gracias, de verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lydia, a mi abuela Dori no le pega te lo aseguro jajaja tiene un carácter de aupa... así que siempre se le ha llamado Adoración o Adora. Me alegro de que te guste mis pequeñas joyas, a ver si consigo ponerlas operativas y mostraros unas ricas galletitas. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Que suerte de tener estos pequeños tesoros!!!
    Opino que eltruco del aceite es el mejor, aunque yo lo he hecho alguna vez y perfecto no es,pero mejora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien tengo varias cositas heredadas, entre ellas una churrera de las de madera y laton, uncueceleches, tambien cortapastas, etc......las limpie bien y las tengo en la cocina de decoracion en unas estanterias...porque algunas si estaban algo roñosicas del tiempo y preferia darles un sitio de honor y dulce descanso...jajaj

    Saludetes

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, recopilando cosillas de las abuelas. Yo hice lo mismo hace algo más de un año. Tengo una sandwichera con un mango redonda, un especiero precioso de madera con los tarritos de cristal, un rodillo hecho por mi abuelo, y alguna cosa más. Lo tengo todo de adorno en una casa que tenemos en el campo. Quizás algún día use la sandwichera en la chimenea, y llene el especiero con las aromáticas que tengo en el jardín.

    Para los cortapastas oxidados te recomiendo que los metas en coca cola toda una noche. Se come el óxido, y no es broma. Si aún así no se quita del todo puedes lijarlos bien con papel de lija fino. Luego los untas bien con aceite y listos!

    Besitos

    ResponderEliminar