22 de julio de 2012

Borraja con patata guisada

Si hace cinco años me llegan a preguntar que es la borraja no habría sabido que decir, nunca había oído ese nombre, no tenía ni idea de lo que era, pero al aterrizar en Tarazona la borraja pasó de ser una gran desconocida para mí a ser la verdura por excelencia del lugar, ahora ya mudada desde hace dos años y medio a una localidad del sur de Navarra veo la borraja como habitual en los supermercados, algo más me ha costado a mí incluirla en la cesta de la compra pero poco a poco le estamos haciendo un hueco en nuestro menú semanal, gracias a una receta que ví en la web de Arguiñano y que os muestro a continuación (con algún cambio), os animo a hacerla.

Ingredientes:

1 bandeja de borraja limpia
1/4 cebolla
3 lonchas jamón serrano
Pimentón dulce 
Vino blanco
2 patatas grandes
2 huevos
3 c/s aceite de oliva virgen
Opcional: unas rodajitas de chorizo


Elaboración:

1º. Las patatas: pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gordas. Las ponemos a cocer con agua salada en un cazo durante unos quince minutos. También cocemos los huevos.

2º. Aunque la borraja viene limpia a mí me gusta quitarle los pelitos con un estropajo que reservo siempre para ello. Una vez limpia la ponemos a cocer o al vapor, como nos guste más. A mí me gusta ponerla en el cestillo de vapor de la olla exprés, cuando haya cogido presión la dejamos 3 minutos y retiramos, esta verdura no debe estar demasiado cocida sino no está tan buena.

3º. Cocida la borraja y la patata, reservamos ambas. En una sartén echamos el aceite y calentamos, añadimos la cebolla en trocitos y sofreímos, posteriormente echamos las lonchas de jamón cortadas en tiras (aquí si echamos el chorizo también lo añadimos) y el pimentón, dejamos un minutos para que se haga un poquito el jamón y añadimos un buen chorro de vino y las patatas, dejamos que cojan gusto a fue muy muy lento durante unos diez minutos y cinco minutos antes de retirar el fuego añadimos la borraja y el huevo cortado.

Apagamos y servimos!

Hasta la próxima!



1 comentarios:

  1. Y el caldo de la cocción es genial para sopas o para tomarlo como depurarivo. Una maravilla la borraja.

    ResponderEliminar