8 de octubre de 2010

Pimentón de la Vera


Las especias dan un toque de sabor y olor en nuestras cocinas y muchas veces no le damos la importancia que requieren. En mi caso me pasaba esto con el pimentón, mi madre me lo compraba de su carnicero y estaba muy contenta con el mismo pero llegó un día que se me terminó y no me quedó más remedio que comprar el pimentón de supermercado... busqué el famoso de la Vera y no di con él, me picó la curiosidad sobre sus orígenes y características y aquí me teneis hablando un poquito sobre ello,pues un plato no es bueno solo por su elaboración sino por la calidad de sus ingredientes.

Image and video hosting by TinyPic


El pimiento para pimentón fue introducido en España por Cristobal Colón en 1493 y su cultivo se inicia en La Vera a mediados del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX comienza su transformación industrial y comercialización tanto en Extremadura como fuera de sus fronteras, por diversas regiones españolas. En el año 1998 se constituye oficialmente su Denominación de Origen para garantizar la calidad del auténtico pimentón de La Vera.

El Pimentón de La Vera se distingue de otros pimentones por su característico aroma ahumado derivado de su secado en madera de roble. Un olor que hará que distingamos este pimentón sobre los demás, y que una vez que lo probemos no podamos cambiarlo por otro, su olor va acompañado de un sabor intenso por lo que con pequeñas cantidades de este pimentón nuestros platos obtendrán un gran sabor.

Image and video hosting by TinyPic


Muchos son los platos en nuestro país que llevan esta especia, para mía una de las que más utilizo en salsas, pescados y mariscos, guisos y legumbres.

Image and video hosting by TinyPic



Uno de los productores de este pimentón es La Dalia, empresa que forma parte de la D.O. Pimentón de La Vera, una empresa familiar que busca maximizar la calidad no solo de su especia reina, el pimentón, sino también con la fabricación de otras especias.
Si pasáis por Jaraiz de La Vera no dejéis de comprar una de sus latitas de pimentón, no os arrepentiréis.

Pimentón La Dalia
Polígono Industrial «El Pocito», s/n
Jaraiz De La Vera
Cáceres


16 comentarios:

  1. Que razón tienes, yo lo conocía pero no lo había utilizado nunca, y una vez lo compré y me encantó desde entonces no puedo estar sin él, siempre tengo un par de latas en mi cocina. El sabor que le da a las comidas es buenísimo. Utilizadlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un acierto verdad?? gracias por la visita Piligoto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. es sin duda el mejor que hay y el gusto que le da a las comidas es el mejor
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, muchas gracias por la información sobre el pimentón de la Vera.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Sara!! cuanto tiempo!! nunca he probado yo este pimentón, pero la verdad es que después de verlo y escuchar tantas lindezas de él, no me quedará otro remdedio que....

    ¿pegará bien con el pulpiño?

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  6. Kisa sin duda el mejr, tiene un olor...

    ResponderEliminar
  7. Meritxell gracias a tí por pasarte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tito, no tengo mucho tiempo últimamente, pero siempre que tengo una ratín aquí estoy, este es el pimentón por autonomasia, si duda el mejor para el pulpo, notarás la diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, un condimento esencial en muchísimas recetas. Desde luego en mi cocina, no podía ser de otro, de La Vera.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara pues yo tampoco lo he provado nunca ...mirara y lo comprare gracias por la informacion ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Sara que bueno tener un sitio fiable para comprar pimentón, a mi me lo compra mi suegra, de cuando hacen la matanza, y nunca me falta. Ulguna vez me ha ocurridod y he buscado que fuera de La Vera, hay un adiferencia tremenda...besos

    ResponderEliminar
  12. Cómo que no habeis probado nunca el Pimentón de La Vera????? ale todos y todas a comprarlo que os va a sorprender un montón!

    Gracias por pasaros!

    ResponderEliminar
  13. Sara, amiga, yo tambien creo que como un pimentón de La Vera no hay nada...yo me traje de Hungría pimentón (su paprika o pimentón es archiconocida en todo el mundo...)y nada que ver con nuestro producto made in Spain. Aupa La Vera y su pimentón...además es una zona preciosa, digna de visitar!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. es un ingrediente que no puede faltar en la cocina y si es de calidad muchisimo mejor besitos wapa

    ResponderEliminar
  15. La familia de mi marido es extremeña así que el pimentón es algo que no puede faltar en mi cocina. Y el de la Vera es algo distinto a los demás, sirve para todo.

    ResponderEliminar
  16. yo siempre uso el pimentón de la vera me encantaaaaa besos

    ResponderEliminar