23 de octubre de 2010

Jamones de España -Guijuelo-

Como ya comentaba en pasadas entradas soy fan del programa un País para Comérselo de ahí surgió esta idea de mostraros algunos de los mejores alimentos de nuestro país y como no, uno de los más populares y que más nos caracteriza es el jamón, donde esté un buen bocata o tapita de jamón que se quiten las hamburguesas y los perritos calientes, seguro que estais de acuerdo conmigo. Y como buena castellana no puedo empezar por un jamón que no sea de mi tierra, el jamón de Guijuelo (Salamanca).
Comencemos...

Guijuelo es un pueblo salmantino situado en las estribaciones de  la Sierra de Béjar y la Sierra de Gredos, un lugar  que no solo alberga grandes maravillas de la naturaleza  sino también unos pueblos pintorescos y acogedores en los que, dando un paseo por sus calles, nos encontraremos tiendas de embutidos y miel allá donde vayamos. Si vais por allí no volvereis a casa con las manos vacías, eso seguro.
Esta es una de las mayores zonas productoras de jamón ibérico de nuestro país junto con Extremadura y Andalucía. El Jamón de Guijuelo se estableció con su denominación de origen en el año 1984,  y engloba un conjunto de fábricas repartidas por toda la zona. Muchos de los cerdos que allí se curan provienen de otras comunidades autónomas en las que se crían y encuentran en Guijuelo el clima adecuado, tiempo frío y seco,  para su idónea curación.

Image and video hosting by TinyPic
Dentro del jamón ibérico nos podemos encontrar el de bellota que proviene de un cerdo engordado únicamente a base de este fruto y el ibérico, a secas, engordado únicamente con piensos naturales.

Image and video hosting by TinyPic


Entre los 76 productos de Jamón D.O. de Guijuelo nos encontramos con Julián Martín una empresa que cuenta ya con cuatro fábricas dentro de la denominación en las que se dedica a la producción y loncheado de jamones, paletas y otras embutidos, recientemente también se han establecido en Portugal comercializando y produciendo el Jamón de Portugal. Son productores artesanales de esta delicia, el jamón, desde 1933 y actualmente están  desarrollando el denominado Jamonturismo con visitas concertadas, catas y degustaciones de jamón dando a conocer un poco más a fondo el mundo del Jamón Ibérico. Si teneis pensado ir por allí no dejeis de visitarlos, teneis todos los datos sobre  jamonturismo en:  http://www.jamonturismo.es/home.php

22 comentarios:

  1. Hola Sara!!! como me gusta el jamón de tu tierra!! tanto es así que todos los años por Navidades nos damos un homenaje y compramos uno de estos, de Guijuelo!!! para mí es el mejor, sin desprecisr al resto por supuesto! que los hay buenísimos!

    Y lo poco que dura en la cocina hija! jajajaa!!! es un empezar y no parar! que vicio! como haya pan cerca... se acabó el jamón!

    Precioso reportaje! me ha encantado!

    que pases buen finde!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tito, es un jamón muy rico se deshace en la boca,la verdad es que tenemos suerte de vivir en un país con cosas tan ricas ehh!!! también repasaremos jamones de otros sitios, todo a su tiempo ;)

    buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Quien se resiste a esto por dios!! es lo mejor qu hay con un buen vino al lado ya uno esta en el cielo
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  4. Sara, como me pones esa foto, de buena mañana y que hambre tengo! uhmmm....

    Besos

    ResponderEliminar
  5. que esquisites de jamones madre mia quien le incara el diente besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Que buena promoción de España y de su jamón. OLE.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cristina anda te dejo una raspita no te quedes con las ganas!

    ResponderEliminar
  8. Silvia, gracias por tu comentario, la verdad es que muchas veces alabamos lo de los demás y desmerecemos lo nuestro o no le damos la importancia que realmente tiene, así que en plena crisis que mejor manera de hacerle frente que consumir productos de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sara!!

    Qué post tan delicoso, soy fan del jamón de Guijuelo y cuando voy de viaje y me pilla de camino, siempre paro a comprar en vivo y en directo.

    Un placer descubrir tu blog.

    un besito

    ResponderEliminar
  10. Fabrisa gracias por pasarte, y sí el ibérico de Salamanca está muy rico ;) además de ser una provincia maravillosa. Tus blogs (los 2) me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola nena, pues mira tu por donde...normalmente compro los jamones siempres de Guijuelo, salen muy ricos. Gracias por aportar todos estos datos, un besazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hola tocaya, me parece que en este blog nos gusta mucho el jamón jejeje. Feliz domingo a tí también.

    ResponderEliminar
  13. Sin desprestigiar el jamón de Guijuelo y chorizos y salchichones ibéricos, que están de muerte; el jamón de Teruel también existe y está delicioso. Probadlo.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  14. Claro que sí Olga, como ya digo tenemos un país lleno de buenos Jamones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el jamón de Guijuelo, hace una semana que lo acabamos. Mi tío se fue de viaje a Salamanca y nos trajo uno! Bss

    ResponderEliminar
  16. Que rico Lydia y vaya detalle tu tío ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta el jamón!
    Cosa buena porrr favorrr... babeo solo de verlo.
    Besotes.
    ;-D

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara. Hay que reconocer que el jamón de esa tierra no tiene comparación con los demás. Los hay de otros sitios muy buenos, pero no iguales.
    Un jamón de lujo, exquisito y que nunca se cansa uno de comerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Amanda, y a quién no?? jjejej el jamón es un capricho de dioses!

    ResponderEliminar
  20. Juan es un jamón muy rico, de todas formas y dentro de lo posible iremos viendo otros jamones y sus riquezas.

    ResponderEliminar
  21. Viva el jamón!!!!!!!!!! Madre mía, qué pinta tienen esos jamones que nos has mostrado, Sara... Ricos, ricos...
    Un besote

    ResponderEliminar