24 de agosto de 2010

Galletas de mantequilla II

El otro día os hablé de la masa para las galletas de mantequilla y hoy, no podía ser de otra manera, os hablaré un poquito del glaseado, del que soy una total inexperta y novata  en cuanto a decoración se refiere. Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad y os tengo que mostrar mi experiencia con estas galletas, sin duda seguiré probando la glasa pero las siguientes pruebas tendrán que esperar un tiempo, por lo menos hasta que bajen las temperaturas que así ¿quién es el/la valiente que enciende el horno?

En cuanto a la glasa comentaros que hay dos tipos, la espesa que sirve para dibujar el contorno de la galleta y hacer de muro de contención con la glasa de relleno, y la glasa de relleno que es algo más líquida.

Dos son los ingredientes principales de la glasa, el azúcar glass y las claras de huevo. El primero debe de ser del tipo industrial, no sirve el preparado en casa con robot tipo thermomix o mycook y en el caso de las claras de huevo siempre es recomendable usarlas pasteurizadas (las venden en una botellita o en brick) para evitar intoxicaciones alimentarias.

Como herramientas de decoración necesitaremos mangas pasteleras, biberones, el decopen de lekue... a gusto del consumidor o de lo que tengamos en nuestra cocina. Si usamos manga pastelera escogeremos bien la boquilla del nº 1 o la del 2 dependiente del grosor que queramos dar a los trazos. Yo decoré con "decopen" y creo que con biberones o manga pastelera el resultado tiene que ser más fino.

Vamos con los ingredientes:

Glasa espesa: Receta de Susi

300 grs de azúcar glass
3 c/s de clara pasteurizada
1 c/s de agua
2 gotas de aroma de limón (Susi le ha puesto 1 c/s de zumo de limón)
1 c/c de cremor tártaro (Yo no tenía y no le puse, por lo que he leído no es necesario aunque da más consistencia)
Batir todos los ingredientes hasta quedar una mezcla uniforme

Image and video hosting by TinyPic


La textura de esta glasa tiene que ser firme, si cogemos un poquito con una cuchara, la glasa no ha de gotear. En caso de que nos haya quedado demasiado líquida añadiremos más azúcar glass. Si por el contrario ha quedado muy espesa tendremos que añadir un poquitín de agua.


Cuando tengamos la glasa preparada, sacaremos la cantidad que vayamos a usar para el contorno de las galletas y la meteremos en el biberón o manga que vayamos a utilizar, tapando siempre bien la glasa para que no reseque. 

El resto de la glasa la vamos a utilizar para el relleno de las galletas, por lo que tendremos que "aligerarla" un poco, añadiremos 2 c/s de agua y batiremos bien. Si vemos que nos hemos pasado con el agua como os dije antes se puede solucionar echando un poquito de azúcar glass.

Si queremos decorar las galletas con varios colores, tendremos que dividir la glasa en distintos cuencos y añadir el colorante del color deseado. Es importante tener en cuenta que deberemos elegir colorantes que no sean líquidos sino otros tipo gel como los de la marca "Americolor", pues los líquidos cambian la textura de la glasa. Yo como no tenía estos tintes y el motivo era una boda me decanté por el blanco.

Image and video hosting by TinyPic

Cuestiones importantes

1.También comentaros que antes de decorar una galleta tenemos que dejar que esta enfríe unas dos horas y tenga la consistencia adecuada para soportar el peso de la glasa sin romperse.
2.Una vez dibujado el contorno de la galleta debemos esperar a que se seque para meternos con el relleno. Y si queremos pintar sobre el relleno haciendo algún adornito también debemos esperar a que la glasa esté seca.
3.Antes de decorar las galletas y una vez metida la glasa en sus mangas, dejar reposar en el frigo media hora para que se asiente y las burbujas suban a flote y no nos estropeen la decoración.
4.La glasa se puede guardar en el frigorífico unos días pero su textura varía mucho pues los liquídos se separan del azúcar, si la guardamos tenemos que tener en cuenta que cuando la vayamos a utilizar tendremos que batirla de nuevo como si de una glasa nueva se tratase.

Mi resultado, la glasa dicen que es un poco "caprichosa" que nunca sale igual y que muchas veces no da los resultado esperados, y así me pasó a mí, prometo intentarlo de nuevo ya con una experiencia a mis espaldas y con afán de superación.

Esta entrada y la anterior no hubieran sido posibles sin la colaboración de Susi de trebede-mycook. Gracias!!!!

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos, me vendrán genial para cuando me anime! De momento este verano he empezado con el fondant, que también lo tenía pendiente desde hace tiempo, y bufff que de cosas hay que controlar... Así que me apunto todos tus consejos para cuando me toque con la glasa ;) Bss

    ResponderEliminar
  2. Lydia anímate pronto y nos cuentas tu experiencia!! besos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y muy bien matizada tu exposición Sara. Para ponerse a practicar la repostería a nivel experto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario El Brecha, ojala algún día llegue a hacer repostería decente, por el momento me conformo con que en casa guste lo que hago y que mi familia y mis amigos disfruten con ello. Aunque he de confesar que un pastelero profesional sí que tengo en casa y de vez en cuando le pido consejos y le pregunto cosa aunque luego no me deje ayudar como sucedió con la glasa... soy un poco cabezota jeje.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus consejos. A mi támbien me a ocurrido alguna vez que al decorar galletas la glasa se me resiste...Habra que seguir!
    Muy bonitas tus galletas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que te han quedado barbaras las galletas , vaya explicacion, y dedicacion. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Juana, sí tendremos que seguir intentando que las siguientes sean mejores que las anteriores y así siempre. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. yo ni me he atrevido a hacerlas asi que me parece que te han quedado fenomenal

    ResponderEliminar
  9. Carilu, gracias te mando una para el café :P

    ResponderEliminar
  10. Espe anímate con ellas que seguro que te quedan perfectas! por cierto, he visto un vídeo del concurso de recetas de el norte de castilla, eras tú verdad??????besos

    ResponderEliminar
  11. Sara!!! te han quedado estupendamente!!!! Verás cómo les cojes el truquillo y te desmelenas haciendo galletas...enganchan!!!!!! seguro que a los novios les encantó el detalle!!! es muy original y auténtico!!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Se ven estupendas tus galletas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Susi como tendré más ocasiones de hacerlas espero ir mejorando! a los novios les gustó muchísimo la verdad y yo encantada claro jeje. Besos y gracias

    pd aún no te he mandado los moldes, a ver si puedo esta semana.

    ResponderEliminar
  14. Aleee mira que galletas mas apañadas, y asi para un detallito genial.

    Que bien una mas de Navarra con blog...ya somos masss....

    Saludetes

    ResponderEliminar