Hoy os quiero hablar del chorizo Sabadiego, hasta hace poco un gran desconocido para mí y que gracias a Embutidos El Horreo he podido degustar e introducir en mi cocina habitual. Es un chorizo típico del concejo de Noreña (Asturias), que antiguamente se realizaba con asaduras, y se utilizaba para dar sabor al pote asturiano pero no se solía comer, sin embargo, en 1988 ocho amigos decidieron reunirse y formar la Orden del Sabadiego con el objetivo de promocionar esta chacina tan desprestigiada, de este modo recuperaron la receta original esta vez utilizando carnes de la máxima calidad. Según Joaquín Monte, de Embutidos El Horreo, "es un embutido mitad chorizo, mitad morcilla, o un chorizo al que se le añade sangre y cebolla."
Como todos los embutidos frescos hay diferentes formas de preparlo, yo incluso he comido un trocito en crudo y está delicioso, podemos incluirlo a un guiso tradicional como es la receta que os presento a continuación, a la brasa en una buena barbacoa, frito, a la plancha, como más nos guste.
Os dejo la página web de la Orden del Sabadiego y con esta rica y sencilla receta.
Ingredientes: para 2 personas
Garbanzos (unos 3 puñaditos)
1 Chorizo Sabadiego (1 para dos personas)
1 zanahoria pelada
1 hoja de laurel
1/2 cebolla
Agua
Sal (sin pasarnos que el chorizo le da sabor)
Elaboración:
Ponemos los garbanzos en remojo la víspera. El chorizo lo pinchamos con tenedor unas cuantas veces.
En una olla rápida ponemos todos los ingredientes a cocer, dejamos que espume y retiramos la espuma. A continuación cerramos la olla y cuando haya subido la válvula calculamos unos 20-25 minutos. Apagamos.
Nota: la cantidad de agua dependerá de si deseamos tener caldo para hacer una sopa otro día o no. Si no es así con echar agua dos dedos por encima del resto de ingredientes es suficiente.
Dejamos que salga la presión, abrimos y rectificamos el punto de sal, si está en su punto servimos en cada plato medio choricito y media zanahoria además del caldo con garbanzos.
Hasta la próxima!!
Aunque no te lo creas, ahora mismo me comía un plato de esos garbanzos, se ven buenos de verdad y encima acompañados de ese chorizo...uhmmmm. pero que ahora mismo, no creas que por ser tarde no los comía.
ResponderEliminarBesos
que bueno saraaaaaaaaa un besito
ResponderEliminarQue cocido más bueno, me encantan los garbanzos.
ResponderEliminarBuenisimos.
Un plato riquisimo.
Bss
Un buen cocido me hace falta a mi, que estoy muerta de hambre ahora mismo. ;))
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda
Yo no soy de ponerle al cocido chorizo, pero ese chorizo sería para pensarselo porque tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarBesos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Hola, soy sara.Muchas gracias por el envío de los regalitos y por cierto, me encanta la sorpresita, los tengo puestos los pendientes.
ResponderEliminargracias y besitos
Esta semana lo he vuelto a repetir, que rico!
ResponderEliminar