Cantabria, tierra verde, grandes prados, grandes montes, regados por un frío mar, una tierra a la que tengo en gran estima, mis vacaciones familiares en Laredo y en Suances, con sus nubes que le daban un mayor encanto y en los días menos cálidos de verano nos invitaban a subir a la montaña, coger caracoles, visitar el interior y disfrutar de su gastronomía. Y hablando de Cantabria no podemos dejar de lado dos de sus dulces más famosos La Quesada y Los Sobaos, en mayúsculas, pues como los hacen allí en ningún lado.
Los Sobaos son un dulce elaborado a base de mantequilla, este ingrediente le da su sabor más característico y a su vez distingue a unas marcas de otras. En un principio se elaboraban con masa de pan, azúcar, mantequilla, dos huevos, cáscara de limón y un lícor, más tarde la masa de pan se sustituyó por harina, quedando así la receta de los sobaos que conocemos actualmente. El sobao es típico del Valle del Pas, especialmente de Selaya y Vega de Pas, precisamente en Selaya encontramos uno de los productores con más solera de la zona, Casa El Macho, productores de los mejores sobaos de la zona desde los años 50, habiendo pasado el negocio de generación en generación y convirtiéndose en parada obligatoria de los visitantes del Pas, la actividad en sus comienzos fue bien distinta a la elaboración de estos dulces, pero con el tiempo y su buen hacer convirtieron un primitivo salón de baile en un gran obrador de sobaos y quesadas.
La Quesada es el otro dulce emblemático de Cantabria, en este caso su ingrediente principal es el queso fresco acompañado de mantequilla, harina, azúcar y huevos, con cierto aroma a canela y en el caso de Casa El Macho me atrevería a decir que con un toque de coco, que la hace aún más especial.
Si quereis disfrutar de todas estas delicias mi consejo es que esta primavera os dejeis caer por tierras cántabras, podeis pasar unos días en contacto con la naturaleza, visitar pueblos como Santillana del Mar (que ni es llana ni tiene mar), Comillas, la playa de Laredo y como no Selaya, con los sobaos y quesadas de Casa El Macho recién horneados y listos para saborear.
Tenemos un país repleto de oportunidades, de turismo y buena gastronomía, disfrutadlo!! Hasta la próxima!
Que ricos los sobaos¡¡¡¡me encantan pero no los prepare nunca¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarBesos
A mí con los sobaos me llegas al alma... A ver si mi panificadora sabe hacerlo así de bien. Un saludo.
ResponderEliminarExcelentes recetas y precioso blog, he pasado y me quedo a curiosear un poco y a copiar receta para merendar.Te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogsopt.com
Besitos
Qué dos recetas tan tradicionales tan ricas!! me encanta como te han quedado!!
ResponderEliminarMe encantan los sobaos, cuando subo al Norte los compro en Casa Macho...Una maravilla, la verdad es que a nosotros nos salen muy buenos pero no encuentro el papel para el molde...el de hornear no me gusta como queda.
ResponderEliminarBesos
Dios mio lo q me gustan las quesadas ayyyyy que me estoy relamiendo!!!
ResponderEliminarbss
a mi me encantan
ResponderEliminarVoy a probar esta receta maravillosa en casa!
ResponderEliminarEs una zona preciosa la verdad, yo tengo la suerta de tener amigos alli ademas ( y con hotel oyes)...los sobaos y las quesadas el Macho son una delicia...como estan cerquita de donde voy siempre compro y a veces hasta cuando vamos a Asturias nos desviamos alli..jajaj soy sobaoadicta...jajaja.
ResponderEliminarSaludetes
que recorrido por asturias mas dulce y rico jajaja besotes wapa
ResponderEliminarOhhh que maravilla de dulces !!!! Me encanta !!!
ResponderEliminarBesos
LA COCINA DE LAS PINUINAS