7 de noviembre de 2010

Jamones de España: Trévelez

Hoy, como ya hicimos días atrás vamos a recorrer parte de nuestro país a través de nuestro jamón, en este caso bajaremos hasta las alpujarras granadinas, una tierra desconocida por muchos que alberga una gran belleza tanto natural (por su verde paisaje al pie de Sierra Nevada) como por la arquitectura de sus pueblos.
Allí nos encontramos con Trévelez, la villa más alta de España situada a 1750m de altitud, situación que propicia un clima frio y seco en invierno y veranos cálidos que  llevan a conseguir una curación única del jamón.
Dentro de la Indicación Geográfica Protegida de Jamón de Trévelez se distinguen dos marcas:
Jamones Etiqueta Negra, un jamón con más de 23 meses de curación, eligiéndose de estos los más selectos.
Jamones Etiqueta Roja, con más de 20 meses de curación.
Una de las características principales de este jamón es su contenido de sal marina, lo que hace que sea el jamón más saludable del mercado ya que la mayoría de los jamones llevan sales nitrificadas y conservantes. Según Ramón Morales (administrador de http://www.jamonesdetrevelez.com/) "el contenido de sal es inferior al 5% debido a las condiciones climatológicas de la zona de las Alpujarras permiten que los jamones se curen con menos sal".

Podeis visitar Jamones de Trévelez en Facebook (sortean un jamón) y por supuesto su tienda online en la que os podré ofrecer vales descuento, ahora que están cerca las navidades seguro que os apetece tener un rico jamón en casa. Y para que vayais abriendo boca aquí teneis una receta con Jamón de Trévelez:


Espárragos trigueros con Jamón de Trévelez

Image and video hosting by TinyPic

Un manojo de espárragos trigueros
Jamón de Trévelez


Elaboración:

Damos un hervor de unos 5 minutos a los espárragos en agua sin sal, escurrimos y pasamos a una sartén con una gota de aceite, los tostamos un poquito y preparamos paquetitos con el jamón. Un cena rica, sana y fácil.

Image and video hosting by TinyPic


12 comentarios:

  1. sara esto tiene que ser pecado jajaja ha esta hora con las hambres que yo tengo y sin desayunaaaaa un trozo de jamon en mi tosta no me vendria nada mal jajajaja

    y esos esparraguitos para comer mmmmmmm besos cielo

    ResponderEliminar
  2. cristina, lleva un trocito jamón para tu tosta! estás invitada, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo ese jamón también!!! lo he probado en un par de ocasiones y está de vicio!!! y esos ataditos que hiciste tienen una pinta espectacular!!! me pasaré por esa página de facebook a ver si hay suerte! jejeje!!!!!

    que tengas buen domingo Sara!

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias tito, sí que está rico sí, aprovecha a comprarlo con el vale dcto!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, fenómeno el jamón de Trevelez!! en las alpujarras hay buenos jamones, yo he comprado alguna vez que hemos bajado y siempre salen buenísimos. Y buenísima tu propuesta para la cena de esta noche!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sara por pasarte por mi cocina,eres un sol y vaya receta que nos has dejado y a esas horas mi niña estoy pegada al ordenador¡¡¡¡¡yo tambiém me pasaré por facebook a ver¡¡jejejje¡¡¡¡¡
    un besito enorme wuapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Con ese jamón y esos espárragos, el bocado no puede ser más exquisito.

    ResponderEliminar
  8. Pues me sale la vena aragonesa, a mí como los de Teruel no me sabe ninguno. Será que me gustan más secos y con menos grasa.

    ResponderEliminar
  9. quiero un pco para cenarrrrrrrrrr jeje que rico me encanta la mezcla!!!

    ResponderEliminar
  10. hola sara estoy visitando tu blog y me gusta mucho tienes unas recetas muy buenas, me quedo en el y te invito a que pases por el mio, un beso

    ResponderEliminar