23 de septiembre de 2010

Mermelada de mora silvestre

El otoño se ha estrenado con un día gris al que hay que poner una nota de color con la receta de hoy, muy típica de este mes, la mermelada de mora silvestre. Ya el año pasado me regalaron una gran bolsa de ellas e hice una fantástica mermelada que me duró "na y menos", no soy mucho de tostadas pero sí de mezclar un rico yogur natural casero con una cucharadita de mermelada también hecha en casa, manjar de dioses.
Este año las moras las hemos cogido en familia, el domingo por la mañana y aprovechando que estaban mis suegros por aquí, nos fuimos con el perro a dar un paseo por el campo y vinimos cargaditos de moras, hice una primera mermelada pero nos gustó tanto que ellos volvieron el lunes a por más moras y ahora tengo para abastecer a toda la familia de un lado y de otro jeje. Los primeros botes ya han viajado a Asturias, los siguientes se irán para Valladolid y una poquita se quedará en Navarra conmigo.

El año pasado no colé la mermelada y se quedó con muchas pepitas este año quería un resultado más fino y realicé dos técnicas diferentes. La primera tanda la colé al final de la elaboración y quedó perfecta aunque cuesta más por su mayor espesor. En la siguiente tanda colé la mezcla a la mitad del proceso y como la mora no estaba cocida del todo no espesó tanto como la otra y la tuve que tener el doble de tiempo, por lo tanto aunque cueste un poquito más me quedo con colar la mermelada al final, una vez que la vamos a meter en botes.

Ingredientes: (las cantidades son un poco raras pero es lo que tenía y lo que eché, el resultado CHAPÓ)

940gr de moras silvetres
800gr de azúcar
Zumo de 1/2 limón

Image and video hosting by TinyPic

Elaboración: Mycook

Ponemos durante dos horas las moras lavadas con el azúcar a macerar.
Ponemos la mezcla anterior junto con el zumo de limón en la mycook, programamos 15 minutos, 120º, velocidad 3. Una vez pasado este tiempo volvemos a programar 25 minutos, 90º o 100º (vamos vigilando por si revosa pues es mucha cantidad), velocidad 2.
Cuando termine el proceso si el espesor es el deseamos colamos y embotamos, para hacer el vacío nada más llenar los botes cerrar y poner boca abajo unas 12horas.
Si queremos la mermelada más espesa ponemos durante intervalos de 10 minutos a 90º hasta que esté a nuestro gusto.

Image and video hosting by TinyPic


No os dejará indiferentes, probadla!

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. saraaaaaaaaaaaa que ricaaa yo ya la tengo en mente para hacerlaaaaaa mmmmmm que biem te quedoo besos mi niña

    ResponderEliminar
  2. Fantastica la mermelada de moras.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mermelada de moras, y encima bien fácil...te ha quedado genial.
    Besoooos

    ResponderEliminar
  4. Menudo lujo de mermelada.
    Sin pepitas y caserita.
    Deliciosa.
    :*

    ResponderEliminar
  5. como me gusta la de moras hummmm, ahora que no puedo comer mermelada (por lo menos con azúcar)
    un besico wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues sí que dan ganas probarla.

    Te puedes creer que he hecho muchas recetas pero todavía no me he estrenado con las mermeladas, y mira que me gustan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que rica Sara!, y yo que fuí este finde al pueblo con la idea de traerme unas moras, y no había ni una! ya habían volado todas!

    No habrás sido tú, no? jajajaa....

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las moras y la mermelada de moras es una de mis favoritas, pero lo que mas me gusta es ir al campo y recogerlas (aunque termine llena de pinchazos)este año me ha sido imposible ¡una pena! Esta tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ojala pudiera daros un botecito a cada uno con esta mermelada tan rica, además es un auténtico placer salir a pasear por el campo a coger moras, espárragos, setas... me trae muchos recuerdos de mi infancia cuando los fines de semana salía con mi padre a coger níscalos o cuando cogía moras en el moral de la finca de unos amigos, me encantaba y volvía a casa morada de pies a cabeza. Un beso para todos y gracias por los comentarios, son muy motivadores!

    ResponderEliminar
  10. Sara que rica la mermelada!! A ver si me animo yo con las mermeladas... Nunca he hecho ninguna!!
    Deliciosa.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la mermelada de mora y esta tuya tiene una pinta deliciosa ñam...

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. yo la hice pero le puse fructosa,por aquello del regimen y estaba buena tambien,pero claro..seguro que no tanto como ésta

    ResponderEliminar
  13. Yo he hecho una, pero la voy a triturar, para que quede más ligerita.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  14. La verdad a mí me trae muchos recuerdos también, tenía cestillas de mimbre para ir a recoger un montón de cosas en el pueblo. Me alegro que no se pierdan estas cosas. De la mermelada, no comment. Tiene una pinta deliciosa y lo del tarro ... no estaría nada mal si se pudiese.

    ResponderEliminar
  15. Olga mi consejo es que no la tritures sino que la cueles, yo le di un poco al turbo de la mycook pero la colé porque se trituras como el huesecillo es durito va a quedar como arenosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara una mermelada muy rica ...tomo buena nota ... para cuando la haga... por cierto siento lo de tu olla ... espero te la arreglen pronto...ya me contaras ... un besito guapa y feliz finde

    ResponderEliminar