19 de agosto de 2010

Galletas de mantequilla I

Todo acontecimiento familiar que se precie requiere unos preparativos previos, una ilusión de por medio y un recuerdo más en la memoria cuando finalmente pasa el ansiado día. Este sábado para mi familia es un día importante, pues mi prima Ana se casa. El caso es que me apetecia obsequiarla con algo hecho por mí además del correspondiente regalo.Dándole vueltas al coco, estaba entre hacer un bizcocho para que desayunará el sábado, unas magdalenas, algo de ese tipo vamos... al final mi amiga Susi me dio el empujocito que necesitaba para hacer unas galletas de "boda" para decorar, ella misma se ofreció a mandarme sus moldes y alguna cosita más y en un par de días recibí todo lo necesario para poder regalar a mi prima  unas ricas galletas. De todo corazón, Susi, muchas gracias por tu generosidad, no solo has demostrado ser una gran cocinera sino también una gran persona.

Mi intento por decorar las galletas no ha sido todo lo bueno que hubiese querido, pero para ser la primera vez que hacía este tipo de decoración y sin contar con colorantes alimenticios y sin herramientas adecuadas me doy con un canto en los dientes. Quizás, y después de probar las galletas decoradas y sin decorar, me quedo con las galletas así sin más, sin glasa y sin nada, es como más se aprecia su sabor a mantequilla, están de vicio, son peor que las pipas.

En esta primera entrada os voy a contar mi experiencia con la masa de las galletas.
La receta como no está copiada integramente del blog de Susi, pasad por allí no os arrepentireis, sus platos de cuchareo son una delicia.

Ingredientes para la masa de las galletas:

250gr de mantequilla a temperatura ambiente (sacar una hora aprox. antes de la nevera)
250gr de azúcar glass
1 huevo entero tamaño L y una yema
650gr de harina (normal o de repostería)
1 c/s de leche
Aroma (opcional, no lo he echado)
Image and video hosting by TinyPic


Elaboración:  Para la elaboración podemos optar por tres métodos distintos, los 3 están probados y son igual de válidos aunque es más fácil con alguno de ellos, os dejo comentarios en cada opción...

Elaboración 1: Mycook
Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 1 minuto a velocidad 4, colocamos la mariposa y echamos el azúcar glass, mezclamos durante 5 minutos a velocidad 4. Añadimos el huevo y la yema otros 10 seg a v.4. Quitamos la mariposa  y con la máquina en funcionamiento a velocidad 5 vamos incorporando la harina tamizada progresivamente, hacia la mitad de la harina echamos la leche y cuando esté todo bien ligado paramos la máquina.

COMENTARIO: el inconveniente de realizarlo con Mycook o Thermomix es que la cantidad de harina es excesiva y el motor del robot sufrirá bastante, nos saltará el ventilador y le costará bastante trabajar. Normalmente no se recomienda echar más de 600gr de harina en estas máquinas.

Elaboración 2: Barillas eléctricas
Echamos en un bol grande la mantequilla y con las barillas hacemos una especie de pomada, a continuación incorporamos el azúcar, mezclamos bien y añadimos el huevo y la yema; una vez ligado todo vamos incoporando poco a poco la harina tamizada y hacia la mitad del proceso echamos la leche, terminamos mezclando a mano para integrar toda la harina.

COMENTARIO: es una de las mejores opciones para realizar esta masa pues con el robot mycook o th se nos irá la mantequilla hacia los lados al batir en el primer paso y se integrarrá peor con el azúcar, en cambio aquí integraremos todo perfectamente, la pega es que al final tendremos que pringarnos un poquito y amasar manualmente.

Elaboración 3: Panificadora
Esta elaboración es para vagos en potencia ejeje pero resulta muy buena opción. Echamos los ingredientes en el orden de siempre, 1º mantequilla + azúcar, 2º huevos, 3º harina + leche. Ponemos un programa cualquiera que comience por el amasado, en mi caso el 1, y vamos incorporando los ingredientes poco a poco. Cuando termine el amasado retiramos de la panificadora.

COMENTARIO: es la mejor opción, es limpio pero quizás más lento.

Está en vuestras manos elegir la opción que más os interese, o quizás la que mejor se adapte a vuestros utensilios de cocina. Una vez que hemos preparado la masa, hacemos una bola, la forramos de papel film y la metemos al frigo un mínimo de media hora.

Para hornear, precalentamos el horno a 180º, y mientras vamos dando forma a las galletas con un cortapastas, extenderemos sobre la encimera la masa de galletas con un rodillo, la masa tiene que tener un expesor de unos 0.5cm y debe ser igual para todas las galletas así todas se harán al tiempo. Es importante tener en cuenta varias cosas:
1. cada hornada de galletas debe contener galletas hechas con la misma forma, no vale mezclar estrellas con flores por ejemplo ya que se harían en distinto tiempo-
2. debemos tener el horno muy caliente al meter las galletas y las galletas deben estar frías ( a poder ser meterlas un ratito al frigo antes de hornear) para que no pierdan la forma en el horno. Yo lo que he hecho ha sido preparar una primera tanda de galletas y meterlas al frigo, entonces he puesto a precalentar el horno y mientras he ido haciendo más formas de galletas, en lo que una tanda se horneaba la otra enfriaba en el frigo.
3. para hornear colocar las galletas sobre papel vegetal o sobre una lámina de silicona de lo contrario se pegarán a la bandeja del horno.
4. Una vez hechas dejar enfriar sobre una rejilla. Y esperar un mínimo de dos horas antes de decorar.

Image and video hosting by TinyPic

Próxima entrada, la receta de la glasa!

18 comentarios:

  1. Hola Sara. Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Perdona que no te haya contestado primero pero es que me he ido de vacaciones y, eso ci, con la firme intención de mantenerme al día con mi blog pero...ya sabes, fue llegar, ver el sol y la playa y no me pude resitir...jajaja...Ya de vuelta veo que tengo muchos mensajes sin contestar y muchas recetas perdidas que, poco a poco intentaré revisar para copiar y no perderme nada ;).

    En cuanto a tus preguntas te comento. Los bordes de las galletas los hago con una boquilla del número 3 colocada en unas mangas pasteleras pequeñas que compro en el Eroski. El relleno lo pongo con unos biberones de plástico que tengo, los primeros los compre en los chinos y también tengo alguno que pedí a Karen. Espero haberte servido de ayuda y llegar a tiempo para explicártelo, cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntarme, ahora ya ando de nuevo por aquí y prometo no tardar tanto.

    Por cierto, no tengo la suerte de conocer a Susi personalmente, pero también pienso como tu que en una persona digan de querer y apreciar.

    En cuanto a tus galletas...mmmmmmm...ya estoy deseando verlas decoradas, seguor que te quedan estupendas, a mi personalmente, aunque alguna vez no obtengo los resultados deseados, siempre me encanta decorarlas, me entretengo muchísimo y me relajo, aunque cuando no me queda bien la glasa me vuelvo a extresar...jajaja...es como un bucle.

    Ya permanecemos en contacto.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  2. que buenas.yo las hice una vez y volaron

    ResponderEliminar
  3. Querida Sara! muchas gracias por tus amables comentarios!!!! Veo que te han quedado de auténtico lujo. Tienen una forma muy definida y una pinta estupenda. Seguro que de sabor están exquisitas. A tu prima le van a encantar. Es un detalle precioso.
    El esfuerzo ha merecido la pena. Espero que duren y no las comáis antes de regalarlas!!!!!!! je je je

    ResponderEliminar
  4. Vamosalculete, muchísimas gracias por devolverme la visita y por tu gran comentario, las galletas en sí salieron muy ricas pero la glasa es un mundo aparte, aún me queda mucho por aprender, aunque me he propuesto de aquí a Navidad abastecerme de todo lo que me ha faltado esta vez para poder hacer unas galletas decoradas como dios mando que lo de esta vez deja mucho que desear, pero las prisas nunca fueron buenas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Espe, es que ya te digo que son como pipas, comes una y al momento ya te apetece otra y ahora en verano con una vaso de leche muy fria.... son una tentación jeje.

    ResponderEliminar
  6. Susi, ha sido complicado no comerlas jajaj de hecho tuve que hacer una tanda para casa porque el pinche las reclamaba jeje, y a mi padre que le tengo pochín de una rodilla le he preparado otra tanda para ver si se mejora que es un lambion jeje. Ahora me queda entrenarme en la glasa, a ver si la próxima vez me dejo ayudar de mi pastelero particular que esta vez no quise y así me salió jeje. Un besazo amiguina!

    ResponderEliminar
  7. Que buenas tienen que estar....tomo nota
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A sabor de hogar, hazlas que merecen la pena ;) besotes

    ResponderEliminar
  9. Las galletas es una materia pendiente para mi , aunque he hecho mis pinitos, todavia me falta aprender mas, estas te han quedado muy bien , despues me paso para lo del glase.Saludos besotes.

    ResponderEliminar
  10. Carilu, hazlas, arriba tienes las tres formas posibles de hacerlas así que no tienes excusa, son requetefáciles, solo tienes que echar los ingredientes en su orden, amasar y dar forma, además son muy agradecidas porque están muy ricas y salen un montón. Anímate y me cuentas. Bsos.

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla,si así están buenas, me imagino con el glaseado. Venga, ponlo que me muero de curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gloria, pero el glaseado tendrá que esperar al domingo o lunes pues ahora ando liada con la maleta que no se nos puede olvidar nada, nos marchamos mañana. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Esta va del tirón a un coleguilla mío aficionado a la repostería, para nos deleite un día con ellas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Sara, estas galletas de mantequilla son buenisimas, yo antes de hacer dieta compraba unas que hiban en una caja metalica, que tambien me gustavan mucho, pero estas caseras tienen que ser muchiiiisimo mejor, un saludo.
    JUAN
    Gracias..........

    ResponderEliminar
  15. El brecha pues ya estás pasando la receta a tu amigo ya verás como triunfa!! saludos

    ResponderEliminar
  16. Juan, prueba estás estoy segura de que no volverás a comprar pastas. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Las tengo que hacer que me han encantado
    MIL BESOSSSS

    ResponderEliminar
  18. Kisa, ya verás que buenas, si tengo un ratito subo esta tarde la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar