30 de junio de 2010

Croquetas de Merluza de la abuela Adoración

Ya sois 80 los seguidores de este blog, un número muy bonito, gracias a todos por sacar un ratito de vuestro día a día para pasar por aquí, dejar un comentario o echar una ojeada, aunque me ponga pesada siempre os digo que gracias a vuestros comentarios y visitas el blog sigue creciendo paso a paso pero firmemente.  Y para seguir en mi línea de comida idóneas para el verano hoy os traigo unas Croquetas de Merluza.
Recuerdo de pequeña cuando mi abuela Adoración hacía estas croquetas, el pescaito frito para cenar o las salchichas de frankfurt que en el pueblo me sabían distintas a la ciudad. Ahora mi abuela es muy muy mayor casi casi a las puertas de los 100 años, tuve la intención de preguntarle la receta la semana pasada por teléfono pero se me olvidó así que decidí improvisar haciendo un poco de memoria de lo que mi paladar recordaba, os dejo con la receta...

Ingredientes: unas 25 croquetas

Para la bechamel:
30gr de aceite de oliva
1/4 de cebolla
500gr de leche
100gr de harina
Sal y nuez moscada

Para el relleno:
2 lomos de merluza (yo congelados)
1 vasito de vino blanco
Ajito y perejil picado

Elaboración:

Bechamel: en robot Mycook (es muy rápido y no hay que estar dando vueltas)

Echamos el aceite en la jarra y programamos 1 minuto, velocidad 2, 120º. Incorporamos la cebolla, 3 minutos, velocidad 1, 120º. A continuación añadimos la leche, la harina, la sal y una pizquita de nuez moscada, 3 minutos y medio, 110º velocidad 4. (Para el doble de cantidades poner 5 minutos).

En sartén, echamos el aceite y dejamos que caliente, añadimos la cebolla y sofreímos hasta que esté transparente, añadimos la harina y mezclamos bien con el aceite hasta tener una masa amarillenta, vamos echando poco a poco la leche hasta deshacer bien todos los grumos, condimentamos.

Relleno:

En una olla (yo Fussion Cook) ponemos en el fondo el vaso de vino blanco, en el cestillo de vapor el pescado con sal, perejil y ajito, en la olla Fussion Cook programamos menú pescado en cualquier otra olla en cuanto suba la válvula de presión dejamos un par de minutos y apagamos.
Desmenuzamos bien la merluza para evitar que tenga espinas.

Paso final: mezclar la bechamel con la merluza desmenuzada. Dejar enfriar en una bandeja la mezcla. Una vez fría pasamos cada porción de croquetas por harina, huevo y pan rallado y freímos en aceite a 180º. Si os salen muchas podeis congelarlas una vez empanadas.

Image and video hosting by TinyPic


Comentando ayer con mi madre que habá hecho estas croquetas, llegamos a la conclusión de que mi abuela ponía la merluza en adobo el dia de antes con el vino, el ajo y el perejil, pero si os surge hacerlas sobre la marcha como me paso a mí, esta es una buena opción.

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Tienen que estar riquisimas!!!
    hay que ver que de recuerdos dan las comidas de las abuelas,y parece que por mucho que lo intentemos nunca saldran las cosas como ellas los preparaban...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!! por los 80 seguidores y ya veras como tienes muchisimos mas
    Las croquetas se ven deliciosas hum!!!
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenas! Ésa que has abierto está diciendo cómeme.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esos 80 seguidores!!!!bravo las croquetas,me llevo una con tu permiso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!!!! Como las comidas de antaño nada eh!!! sobretodo por la mezcla de sabor-recuerdo que tienen!!! un besazo, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. Una pinta de muerte esas croquetas, felicidades por tus seguidores, que seguro iran en aumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uy qué pinta tienen estas croquetas por Dios!. Te importa que te coja unas... dos o diez????XD
    estupendas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. ya que somos 80 y solo hay 25,a ver si he llegado a tiempo para cojerme una

    ResponderEliminar
  9. Sara, que maravilla, si es que las abuelas son unas maestras en la cocina. Me gustan las croquetas y de pescado ya me chiflan, dan ganas de darle un bocado a la pantalla del portatil.
    Un beso muy grande para ti y para esa maravillosa yaya de casi 100 añitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias de verdad por vuestros comentarios, cuando querais hago una tanda de croquetas xxL y nos las comemos junt@s. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ay qué crosquetas más ricas nos traes! Estos platos caseros caserísimos son los que me gustan a mí, felicidades!
    Y respecto a los seguidores... y lo que queda! seguroq ue vendrán muchos más!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sara! que gusto conocer tu blog y ver éstas delicias! ya tienes una seguidora más, no puedo perder las delicias que haces :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasaros y añadiros como seguidores!!!! en unos días me voy de vacaciones pero prometo volver con las pilas cargadas-.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sara! No conocía tu blog y me está gustando muchísimo lo que he visto, como estas deliciosas croquetas. Seguiré visitándote. Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Que ricura de croquetas, es uno de mis bocados favoritos. Un besazo.

    ResponderEliminar