30 de marzo de 2010

Albóndigas con tomate tradicional & fussion cook

A lo largo de la geografía española, a menudo, nos encontramos que un mismo plato se elabora de mil formas diferentes, uno de estos platos son las albóndigas.
Mi madre siempre cocina las albóndigas en salsa verde, salsa que, por ejemplo, también se utiliza para la elaboración de una buena merluza, pero esta forma de cocinar estas ricas bolas de carne picada suele ser más típica del norte de España. En Andalucía y, más concretamente, en el pueblo del que es natural mi padre Pozoblanco (Córdoba) las albóndigas se comen en una especie de sopa, además recuerdo un bar que ya no existe, La Ponderosa, cerca del ayuntamiento, en el que siempre con tu cerveza, vino o refresco te ponían una albóndiga con caldito, el sabor es diferente pero también muy rico.
Yo, sin embargo, siempre he optado por otra opción, las albóndigas en salsa de tomate, tomate que a poder ser elaboraré en casa con el robot de cocina pues el sabor que le da a la carne es buenísimo. Otros días cuando el tiempo parece que corre a la velocidad de la luz o bien las ganas son menos recurro al tomate de bote de cristal pero si no me queda más remedio que hacerlo suelo elegir "Tomate frito de estilo casero de Orlando" pues es el que más se asemeja al hecho en casa.
Image and video hosting by TinyPic
En esta ocasión he tenido que usar el tomate de Orlando ya que mi inminente viaje por tierras andaluzas no me está dejando mucho tiempo para hacer una buena salsa de tomate casera, en otra ocasión prometo la receta de esta salsa.

Ingredientes para 4 personas:

800gr de carne picada mixta
pan rallado
harina
sal
perejil
ajo
1 huevo
aceite
1bote de tomate frito orlando estilo casero

Elaboración:

En un bol ponemos la carne salada, añadimos el ajo y el perejil, y mezclamos. A continuación añadimos un huevo y un poquito de pan rallado hasta que quede compacto.
Formamos bolas uniformes, pasamos por harina y freimos en una sartén con aceite caliente. Simplemente sellamos las bolas para que al pasarlas a la olla no se rompan.

Ponemos las albóndigas ya medio fritas en la cubeta y añadimos el bote entero de tomate frito casero de orlando, cerramos la olla y programamos menú manual 7 minutos.
Cuando pite, apagamos y dejamos despreurizar si tenemos tiempo así se asienta mejor el guiso.

Image and video hosting by TinyPic
Están muyyyy ricas. Y son muyyy sencillas.

6 comentarios:

  1. UMMMMMMMM ñam ñam ñam!!! qué ricas tus albóndigas...no te lo creerás pero nunca hice albóndigas con tomate. Las probaré!!!! En tu viaje...¿no vendrás a Sevilla, no? si es así, avísame y te invito a una cervecita!!!!!
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!! Este blog ha cambiado mucho desde que lo vi y para mejor. Como ves ya me he registrado y pienso seguirte de cerca. Esas albondigas tienen una pinta bien rica. Por cierto ya tambien voy a estar por el sur....

    ResponderEliminar
  3. Gracias susi, me quedo en Córdoba en el pueblo que hace 3 años que no voy y tengo que ir a ver a mi abuela. Y Sevilla no lo conozco, solo he estado en Isla Mágica, es que allí teneis demasiado calor jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Fresa, me alegro de que te guste el cambio, poco a poco, aún me quedan cosillas pero ahora estoy liada con la maleta así que para la semana que viene el resto.
    Pásalo muy bien en Huelva y a ver si nos hace buen tiempo! besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara me gusta como va quedandote el blog .... las albondigas riquisimassssssss ... las tengo hacer ...jejeje.... que os lo paseis muy bien en Cordoba ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Gracias July, a cada rato le cambio una cosilla, hasta que le encuentre el punto definitivo. Que pases buen puente!

    ResponderEliminar